Unidad de Gestión de Odontología


Fundamentación

Las Ciencias Medicas y Odontológicas , en su moderna concepción entiende al ser humano , tanto en su dimensión física , psíquica y social , como una totalidad indivisible , la Salud del Sistema Estomatognático es obviamente parte de la salud general y debe responder a esa misma concepción para poder atender adecuadamente las necesidades de la población .

Es imprescindible en este campo un trabajo interdisciplinario e intersectorial, entre las distintas especialidades médicas, odontológicas y todo el resto del equipo de salud, colaborando en forma conjunta para la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del Sistema Estomatognático.

Por ello en los últimos años, en los países de América latina están ocurriendo modificaciones en los servicios de salud, dedicándole al sector salud mayor atención, en sus aspectos estructurales, humanos y financieros.

El cambio de actitud se volcó hacia una propuesta transformadora basada en:

  • La promoción de salud tomando conciencia de la realidad que se quiere cambiar y promoviendo la capacidad potencial de cambio que los sujetos poseen.
  • Una preocupación mayor en los métodos masivos de prevención a través de la implementación de programas Provinciales y nacionales de amplia cobertura.
  • Un aprovechamiento al máximo del personal Profesional y auxiliar a través de una óptima gestión y de la búsqueda de recursos humanos de calidad.

Sobre tales premisas , se ha venido trabajando en coordinación entre el nivel nacional y el de todas las jurisdicciones del país , con objetivos , estrategias y líneas principales de acción que en general han logrado resultados satisfactorios en todos los campos de la salud , persistiendo de  todas maneras a la fecha, problemas específicos , especialmente vinculados al área de la salud bucal materno infanto juvenil , que merece para su mejor control un enfoque intensivo particularizado en un futuro  inmediato.

A pesar del crecimiento en número de los centros de atención odontológicos en capital e interior, sigue siendo insuficiente sobre la incidencia /prevalencia de los riesgos y patologías del S.E.

Puede señalarse que

  • la existencia de una problemática de salud, que alcanza al 90 95 % de la población, como así también el crecimiento de los accidentes de todo tipo, dejan una alta proporción de secuelas discapacitantes.
  • Una demanda por demás insuficiente , tanto por problemas de accesibilidad ( geografía , económica ,cultural ) , como por falta de suficiente información y motivación de la población
  • Criterios de atención odontológica que todavía priorizan el tratamiento de los efectos sobre el de las causas.
  • La Odontología como una ciencia básica de la medicina , y en particular el recurso humano en esta especialidad, no puede basarse exclusivamente en la práctica dirigida a satisfacer las costosas demandas de restablecer la salud del sistema estomatognático  de un sector cada vez más reducido de la población, sino que deben dirigirse a la inmensa capa social que se halla marginada, en muchos casos, de todo tipo de beneficios , sobre todo una población vulnerable como son las embarazadas, puérperas , niños y adolescentes.

Misión de la Unidad

La Unidad de Gestión de Odontología  del Hospital Publico Materno Infantil apunta a la  cobertura integral de la Salud de embarazadas y puérperas (hasta 6 meses), niños y adolescentes hasta los 15 años, de Área Operativa Zona Norte de la Capital e Interior de la  Provincia.

 A través de la consulta externa, a pacientes internados con patologías de origen odontológico, internados por guardia  e interconsultas de internados correspondientes a  especialidades medicas.

Diagnosticando y resolviendo mediante la aplicación de materiales y técnicas protocolizados, con  procesos con alta calidad, equidad y eficiencia, problemas del Sistema Estomatognático; priorizando los aspectos preventivos relacionados a los factores etiológicos de las enfermedades prevalentes, para recuperar la salud bucal de nuestra población a través de Recurso Humano Profesional y Auxiliar abocado a la investigación, prevención, tratamiento y resolución de las enfermedades del S.E


Visión

Ser un Unidad de Gestión Modelo en la Argentina en el diagnostico y tratamiento de enfermedades del Sistema Estomatognático, en niños, adolescentes (hasta 15 años) , embarazadas y puérperas( hasta 6 meses).

  • Mantener la categoría de referencia provincial y del Noa en Odontología Materno Infanto juvenil.
  • Mantener la categoría de referencia provincial y del NOA en el tratamiento de urgencias y traumatismos maxilofaciales en el Área Materno Infanto juvenil.
  • Convertirnos en una Unidad de referencia en el Área de Pacientes con diagnostico de Fisura Labio Alveolo Palatino, en las especialidades Quirúrgica y Ortodoncica, ofreciendo terapéutica de avanzada.
  • Convertirnos en una Unidad de referencia en el Área de Pacientes con discapacidad y de Alto Riesgo, ofreciendo terapéutica de avanzada.
  • Lograr el liderazgo en gestión y de calidad de la Unidad.
  • Convertirnos en una Unidad de referencia en el Área de Malooclusion, intercambiando protocolos de atención con los profesionales de Primer Nivel de Atención.
  • Promover recurso Humano profesional y auxiliar actualizado , especializado y con gran pericia técnica asistencial
  • Lograr un alto grado de satisfacción de los pacientes.
  • Continuar con la formación de Profesionales Residentes en Odontopediatria.
  • Convertirnos en una Unidad de Odontología de referencia para la formación de Estudiantes de 5º año de Odontología de Univ. Nacional de Tucumán.

Objetivo

Mejorar la calidad de vida de la totalidad de la población de embarazadas, madres puérperas, niños y adolescentes, a través de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan el Sistema Estomatognático, devolviéndole la salud, tanto anatómica como funcional, respetando los principios de universalidad, equidad y calidad.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s